QUIERO COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Quieres ayudarnos económicamente, ahora puedes hacer donaciones, de forma personal o anónima, indicando"Donación" :

ASCO. ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956
BBK-2095-0007-90-91-1052611-5
FINALIDAD DE LAS APORTACIONES DINERARIAS
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956, se compromete a hacer uso de esta colaboración económica, mientras este proceso esté abierto, o se les anule la autorización "Total" a dicho proyecto.
COMENTARIOS EN ESTE BLOG:
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, no se hace cargo, ni asume como propias, las opiniones que las personas libremente escriben, porque considera un valor propio la libertad de expresión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 31 de enero de 2011

EL CORREO 31 de enero 2011 :" La Juez pide los informes de impacto ambiental del polígono de Errigoiti"

(*) Crías de Visón Europeo: Dentro de un mes empieza el periodo de reproducción de esta especie en peligro de extinción.Haz clic
"El Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika ha pedido que se recabe del Ayuntamiento de Errigoiti, del Consistorio de Arrieta, del Gobierno vasco y de la Diputación «información» sobre los estudios de impacto ambiental que se debieron realizar «antes» de tomar la decisión de implantar el polígono industrial de Malluki, donde se pretende levantar una planta de biomasa forestal. La juez, que investiga las demandas presentadas por un grupo de vecinos de Errigoiti, Aralar y el PP, ha solicitado estos informes debido a que en la zona en la que se están ejecutando las obras -el entorno del río Butrón- existe una especie protegida en peligro de extinción: el visón europeo.
El juzgado de Gernika ha tomado esta decisión tras recibir un escrito de la Fiscalía en el que apuntaba la necesidad de impulsar «nuevas diligencias». Los denunciantes llevaron este asunto a los tribunales al entender que las obras de construcción del polígono causan un daño «grave» e «irreversible» en el hábitat del visón. Además, aseguraron que la edificación del complejo industrial había sido aprobada sin el preceptivo estudio de impacto ambiental, que es lo que pide ahora la juez, y acusaron a la Diputación de aprobar al plan parcial que dio luz verde a las obras sin este mismo documento. Fuentes del Gobierno vasco confirmaron a este periódico que el texto que organiza los usos de zona fue aprobado en 2007 sin la citada declaración de impacto. Los mismos medios insistieron en que la Diputación emitió también un informe en el que se apuntaba que la actuación urbanística no afecta al visón europeo.

De forma paralela, además de las polémicas suscitadas con la Agencia Vasca del Agua (URA) por iniciar los trabajos del polígono «sin los permisos necesarios», el Gobierno vasco tiene que decidir si autoriza la construcción de la planta de Biomasa en el recinto. Para ello, según las fuentes consultadas en el Departamento vasco de Medio Ambiente, se ha solicitado al Ayuntamiento y a los promotores que aporten documentación. Un trámite que todavía no se ha producido, según los mismos medios".
31 DE ENERO 2011.
Ir a la noticia de EL CORREO.
Pero... el 25 de Abril del 2010, el Alcalde de Errigoiti Iñaki Madariaga, "sentenció" en el DEIA: "Las obras del Polígono de Malluki cumplen con la Legalidad y con todos y cada unos de los requisitos Medio Ambientales"
Ver noticia publicada en DEIA.

IMPORTANTE: "Convocamos a todos los miembros de la Plataforma y a sus simpatizantes para que puedan expresar su voz en el Programa Euskadi Directo"


"Convocatoria Programa TV Euskadi Directo"



Motivo: 

"El Programa de la cadena de  EITB "Euskadi directo" nos ha convocado para el 1 de febrero por la tarde, para escuchar la voz del pueblo, en relación al conflictivo Polígono Industrial Malluki de Errigoiti, sobre todas las presuntas irregularidades en su desarrollo y sobre el Visión Europeo."

Día y Hora: 

1 de Febrero 2011

CONFIRMADO  quedamos  a las 19:30

Se concretará la hora de la convocatoria por vía SMS, en este Blog, en Facebook Plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi y en Twitter @Poligonomalluki

Lugar: 

En la "rotonda" de acceso al supuesto Polígono Industrial Malluki.  


View Larger Map

Es muy importante vuestra asistencia, por que podréis expresar con vuestras palabras todo aquello que os preocupe.

Os esperamos a tod@s !!!

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: "Estrategia para la conservación del Visión Europeo en España"


"El visón europeo es una especie catalogada en la categoría de "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de la que existen hoy en día sólo tres poblaciones principales. La población rusa, dividida en varios núcleos poblacionales que ocupan extensas zonas del norte y centro de la Rusia europea. La población rumana, localizada en el Delta del Danubio. Y la población occidental, que se restringe a una pequeña área en el suroeste de Francia y el norte de España. La finalidad de esta Estrategia es asegurar la conservación del visón europeo y orientar las revisiones y la elaboración de los Planes de las CCAA."


18 de enero de 2011,

"Biólogos Vascos ven posible erradicar el Visón Americano para preservar el autóctono",de acuerdo con la  investigación que ha sido subvencionado por la Diputación de Vizcaya y que fue desarrollada por biólogos de la empresa Estudios Medioambientales Icarus, así como de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco (Ihobe), la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. El trabajo de campo se llevó a cabo en la cuenca del río Butrón, en Vizcaya.
La experiencia en el Butrón, donde la Diputación vizcaína tiene un programa de gestión de la especie, sirvió después para ampliar el análisis al conjunto de España..."
Ir a la noticia.Fuente: Diario Vasco. Publicado en Grupo nutria.


CONAMA8.ORG Congreso Nacional del Medio Ambiente. Cumbre del desarrollo sostenible.
Conservación de la fauna Vertebrados : El Visón Europeo. Estudio realizado  Santiago Palazón. Coordinador de la Estrategia Nacional del Visón Europeo.

jueves, 27 de enero de 2011

EL CORREO 27 de enero 2011:" Una Central de Biomasa podría sustituir a la Papelera Pastguren de Zalla"

27 DE ENERO 2011.
"El Gobierno vasco, la Diputación, la administración concursal de Pastguren y los representantes de los trabajadores siguen celebrando reuniones periódicas con el objetivo de encontrar una alternativa al cierre de la empresa papelera de Zalla, que contaba con una plantilla de 170 trabajadores. Una de las opciones que se está barajando es la posibilidad de instalar allí una central de biomasa, según desveló ayer el diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo.

El responsable foral no quiso dar a conocer más detalles de las conversaciones durante su comparecencia en las Juntas Generales. No lo hizo, según dijo, «por prudencia»; porque hablar de las negociaciones antes de tiempo podría «hundir el barco antes de que llegue a puerto». Por eso pidió a los representantes políticos «un acto de fe» en el «buen trabajo» que están realizando las instituciones implicadas.
Se da la circunstancia de que en el pequeño municipio de Errigoiti también se ha proyectado una planta de biomasa, que transforma en energía los residuos forestales. Según las fuentes consultadas, la Administración autonómica sólo tiene previsto conceder subvenciones para una de estas infraestructuras. En la práctica, eso supondría renunciar a la construcción de una de las dos centrales".



EL PAÍS 27 de enero 2011:" El juez liquida la papelera Pastguren tras más de un año sin actividad ".


27 de enero 2011.
"Un juzgado de lo Mercantil de Bilbao ha acordado la liquidación de Pastguren, la papelera de Zalla que se encuentra sin funcionar desde hace casi 16 meses, según confirmaron ayer fuentes oficiales. La decisión permite al menos a los 170 trabajadores poder acceder al desempleo -han estado todo este tiempo sin cobrar, salvo los afiliados de ELA, que recibían dinero de la caja de resistencia de este sindicato- y puede acelerar la viabilidad de la única solución abierta ahora: la construcción de una planta de biomasa. Esta planta iría en los terrenos de Pastguren, crearía 200 empleos y absorbería parte de los puestos de la papelera de Zalla, pese a tratarse de sectores productivos diferentes.
Pastguren se encuentra en concurso de acreedores desde octubre de 2009 -cuando también paró su producción- y pocos meses después los administradores concursales pidieron la liquidación, aceptada finalmente por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, que tramita el concurso.
El futuro de la empresa fue abordado ayer en las Juntas Generales de Vizcaya. El diputado foral de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, confirmó, como adelantó ese diario en noviembre, que la única solución "abierta" para Pastguren es su sustitución por una planta de biomasa. Pero no aportó más detalles para que el proyecto no se frustre. "Se está haciendo un trabajo serio. No movamos las aguas de alrededor", manifestó Hidalgo.
La entrada de un importante grupo empresarial vasco en este proyecto está pendiente desde hace más de medio año del visto bueno de los trabajadores, que han intentado sin éxito que la compañía fuera comprada por otra papelera. Esos industriales promovieron inicialmente la planta de biomasa en el municipio de Errigoiti, donde lleva más de dos años de gestión y con un importante rechazo vecinal por los impactos medioambientales. La empresa creada para sacar adelante la idea, la ingeniería Bioforest Bost, firmó un convenio en noviembre con el Ayuntamiento de Errigoiti para impulsar la planta, pero ya no contaba con el respaldo de los empresarios, proclives a instalar la fábrica en Zalla.
El Departamento de Industria es también partidario de esta ubicación, ya que resolvería en parte el problema de Pastguren. Lo que está descartado es que haya dos plantas de biomasa por la capacidad del mercado y también porque el Gobierno tiene previstas ayudas para una fábrica de este tipo en cada territorio. En el caso de Álava, está aprobada una subvención de ocho millones".

miércoles, 26 de enero de 2011

RECORDATORIO de la próxima ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN ERRIGOITI ARRIETA GARBI

"RECORDATORIO"

Día y hora : Próximo viernes 28 de enero 2011 a las 20:00 hrs.

Lugar : Txoko de Elizalde. Errigoiti. (Como llegar :-?)

Motivo: "CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN ERRIGOITI ARRIETA GARBI", para ver el orden del día pincha aquí.

Novedad: "Si todavía no tenéis la sudadera que la Plataforma ha hecho para recaudar fondos, estarán a la venta al precio de 25 €uritos", Haz clic ;-)

Es muy importante vuestra asistencia, ya que todo lo que se ha conseguido, es gracias al apoyo y esfuerzo de todos vosotr@s y ha sido imprescindible vuestra participación.

Os esperamos !!!


EL CORREO 26 de enero 2011: " La oposición critica el proyecto de Errigoiti"


EL CORREO 26 de enero 2011,
"La oposición en las Juntas Generales volvió a criticar ayer el proyecto de la planta de biomasa que el Ayuntamiento quiere realizar en Errigoiti. El Departamento foral de Agricultura aseguró ayer que su única responsabilidad en este asunto es la protección del visón europeo y, después de apuntar que se sancionó al promotor por realizar un desbroce sin permiso, insistió en que la decisión final sobre la compatibilidad medioambiental de la fábrica la tomará el Gobierno vasco. El portavoz del PP aseguró que todo este asunto es «mosqueante», EB se planteó la viabilidad de dos plantas de biomasa en el territorio, el PSE optó por la «prudencia» y Alternatiba denunció las «escabechinas» que se están realizando en Errigoiti."

Para ver la noticia pincha aqui.

lunes, 24 de enero de 2011

Por que siguen rompiendo los carteles que denuncian las irregularidades legales del supuesto polígono industrial Malluki :-?

(*) Esta foto es de la publicación anterior, el cartel roto este fin de semana, NO ha dado tiempo ni para hacerle una foto :(

El pasado 31 de mayo 2010, publicamos en este Blog que se rompían los carteles que denuncian el problemático polígono industrial Malluki y las ilegalidades de las obras de dicho polígono, que se pretende establecer en Errigoiti y Arrieta.

En esa publicación decíamos:
"Seguimos sin entender, porque vandálicamente, nos rompen y arrancan los carteles que colgamos en propiedades privadas. Donde esta el respeto a nuestro derecho a discrepar, nosotros no rompemos nada."

Lamentablemente y a día de hoy, NO han dejado de romper carteles, sin ir más lejos, este fin de semana y al día siguiente de que se colgara un cartel, este fue destruido y constituye una clara evidencia, de que molesta que se denuncien abiertamente, las ilegalidades existentes y promovidas por el ayuntamiento de Errigoiti y secundadas por el de Arrieta.

Llevamos desde noviembre del 2009 denunciando este proyecto y seguiremos, pues cada vez son más las personas, entidades y partidos políticos que nos apoyan, y para corroborar estos datos, haz clic.

Mila esker danoi, zure lagutzagaitik !!

viernes, 21 de enero de 2011

Jornada formativa :El Programa MAB y su aplicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai


El Programa MaB de la UNESCO promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales, y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular sobre la conservación y el uso sostenible de la geodiversidad y la biodiversidad. Las reservas de biosfera son los territorios donde se aplican los postulados del Programa MaB. Una Reserva supone una gestión participativa que permita planificar y coordinar todas las actividades que han de desarrollarse en ella conciliando distintos intereses ecológicos, sociales y económicos.
Urbaibai fue declarada en 1984 Reserva de la Biosfera por la UNESCO siendo el único territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco que posee esta distinción internacional. 26 años después, aún persiste el reto de consolidar un modelo de desarrollo territorial que permita conservar los valores naturales y culturales para fomentar el desarrollo económico y social de la comarca.

UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, con el marco de su acuerdo de colaboración con la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental de Gobierno Vasco, ha organizado una jornada en las que se profundizará en el Programa MaB de la UNESCO, se abordará el concepto de Reserva de la Biosfera, su marco legal, las herramientas de gestión, los planes y estrategias puestos en marcha. Se incidirá especialmente en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, lanzando una mirada hacia su futuro.

Día: 3 de febrero 2011
Lugar: Gizarte eta Kultur Etxea de Bermeo
c/ Irakaskintza, 14-16
Bermeo, Bizkaia
(*) Para ver todos los detalles de la jornada, ponentes,etc. Haz clic aqui.

lunes, 17 de enero de 2011

EL CORREO 15 enero 2011: "La oposición critica las obras de Errigoiti"


EL CORREO, 15 DE ENERO 2011
"Todos los partidos de la oposición en las Juntas Generales criticaron ayer las «numerosas irregularidades» en las obras que se realizan en Errigoiti para crear los accesos a una planta de biomasa que se pretende construir en la localidad vizcaína. A petición del PSE, la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, aseguró que la institución foral «cedió» en 2008 la carretera al Ayuntamiento, que es el «promotor» del proyecto".

Para ver la noticia haz clic

sábado, 15 de enero de 2011

San Antontxu Eguna en Mungia


Kaixo Danoi !!

Mañana  es San Antontxu y la Plataforma asistirá a las Fiestas y informará a todos los interesad@s, sobre lo que esta pasando en nuestra comarca.
Empezamos el año a tope y con mas ganas que nunca por que cada vez somos más los interesados, gracias a tod@s y nos vemos mañana.
Bihar arte !!!!

Os esperamos a tod@s !!!

miércoles, 12 de enero de 2011

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN ERRIGOITI ARRIETA GARBI


Errigoiti,  12 de Enero de 2.011

Estimado socio:
Por la potestad que otorga los Estatutos de la Asociación, se convoca Asamblea General Ordinaria de la Asociación que se celebrará el Viernes día 28 de Enero, en el Txoko de Elizalde a las 20 h en 1ª Convocatoria.
De no reunirse la mayoría preceptiva, dicha Asamblea se celebrará en el mismo lugar y día en 2ª Convocatoria a las 20,30 h.

ORDEN DEL DIA
1º Lectura y aprobación, si cabe, del Acta anterior.
2º Lectura y aprobación, si cabe, de las cuentas del Ejercicio 2010.
3º Aprobación, si procede, de la Gestión de la actual Junta Directiva.
4º Renovación, si procede, del cargo de Presidente y Junta Directiva.
5º Adhesión al Acuerdo de Gernika.
6º Futuras Elecciones Municipales.
7º Ruegos y preguntas.
Atentamente,                            
            
Fdo.- Josu Unanue Mateo
Presidente.

NOTA.- Todo aquel que desee disponer de un extracto de las cuentas antes de la celebración de la Junta, puede solicitarlas al Tesorero. De todas formas en el momento de su celebración, se hallarán varios ejemplares para quienes lo deseen.


DE NO PODER ASISTIR, PUEDE DELEGAR EN OTRO SOCIO
Yo, ………………………………socio de la Asociación Errigoiti-Arrieta Garbi, delego en el socio:…………………………………………para que me represente con voz y voto en la Junta General Ordinaria del día 28 de Enero de 2011


Firmado,

(*) Si deseáis imprimiros este documento hacer clic en:)
Si,quiero una copia, gracias.
Os esperamos a tod@s !!!

martes, 11 de enero de 2011

La ONU declara el 2011 año internacional de los bosques: "Los Bosques para las personas"


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2011 como Año Internacional de los Bosques por al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.
El lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.
Protagonistas internacionales por segunda vez
Es la segunda vez que los bosques protagonizan un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

Los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta pero pierden anualmente unos trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.
Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.
Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.