QUIERO COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Quieres ayudarnos económicamente, ahora puedes hacer donaciones, de forma personal o anónima, indicando"Donación" :

ASCO. ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956
BBK-2095-0007-90-91-1052611-5
FINALIDAD DE LAS APORTACIONES DINERARIAS
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956, se compromete a hacer uso de esta colaboración económica, mientras este proceso esté abierto, o se les anule la autorización "Total" a dicho proyecto.
COMENTARIOS EN ESTE BLOG:
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, no se hace cargo, ni asume como propias, las opiniones que las personas libremente escriben, porque considera un valor propio la libertad de expresión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Duda planteada a la Plataforma sobre la presencia del Visión europeo en Olabarri


Recientemente se nos ha formulado una duda relativa a la existencia del "Visón Europeo" en Olabarri, y nos complace que se interesen por la Fauna que habita en Olabarri como nos entristece que nos digan que les parece una farsa.

Pregunta formulada:

"Bueno, os daré mi humilde opinión.

Está bien actuar contra proyectos que puedan influir negativamente en el medio ambiente, que no respetan las leyes o informes y tal y tal.....

Pero lo del bison europeo me parece una farsa de mucho cuidado. Nunca en Olabarri y alrededores ha vivido el bison (hace mas de cien años no lo se). Sin embargo, si hemos conocido anguilas y cangrejos negros, incluso patos salvajes, en Olabarri y en el río de Mallarrisas también. Los bisones que puedan vivir en Errigoiti, habrán sido soltados no hace más de 10 años, como los corzos que se dejaron en libertad en el monte iluntzar (Nabarniz) o como los javalies, o como las cigueñas que se soltaron el año pasado.

En fin, perdonad las molestias".


Respuestas de miembros de la plataforma, que han querido amablemente responder:

1º) Hola,

Lo primero agradecerte tu aportación y colaboración a que nuestro blog siga muy vivo.
Quiero comentarte que la presencia de visón europeo en el río Butroe está contrastada y publicada (si también a la altura de Olabarri), pero lo verdaderamente relevante en términos medioambientales no es su presencia sino mantener su hábitat y mejorarlo ya que es en su hábitat donde se puede y debe regenerar una especie en peligro de extinción.
Cuando dices que sabes que no ha habido visón europeo en cien años, entiendo que lo dices porque te lo han contado, hay varios estudiosos, expertos en visón que llevan 20 años estudiando el Butroe(si también a la altura de Olabarri) como cuenca de interés especial y como nexo de unión entre otras cuencas(importante). Quizás tampoco habéis visto a estos expertos, pero existir existen y lo demuestran  publicando en revistas científicas (casi siempre en inglés).
Si tienes interés en el tema, estaremos encantados que colabores con la plataforma y te puedas felicitar por trabajar en mantener algunas de nuestras riquezas 100 años más.

2º) Estimado,

Te agradecemos mucho tu interés y tus ganas de saber sobre el tema. Si hubiera gente inquieta como tú, que plantease preguntas  y reflexiones posiblemente este país sería más  democrático.

Como seguramente comprenderás la plataforma está formado por vecinos sensibilizados por lo que les afecta a su entorno natural. Nosotros no tenemos oficina de prensa ni expertos que nos asesoren, y dentro de esta preocupación desde varios ámbitos científicos nos han informado de la existencia del visón europeo en la zona, y concretamente en Olabarri.(No necesariamente por que no se vean ejemplares quiera decir que no existan o que no hayan existido.)
 Aunque no somos entendidos nos basamos en opiniones de expertos y ellos así lo corroboran. Espero que te haya servido de ayuda la respuesta.

Agradeciendote tu interés. 

3º) Otras fuentes a las que se puede recurrir para saber sobre el Visón Europeo y su presencia en el río Butroe (Olabarri):
http://www.ehu.es/ Euskal Herriko Unibersitatea.
http://www.marm.es/ Ministerio del Medio ambiente.
http://gruponutria.wordpress.com/ Grupo nutria SECEM y su blog que admite preguntas para ser respondidas por científicos, que han destinado su inteligencia al estudio de estas especies en peligro de extinción:
http://seadmitensugerencias.blogspot.com/2009/12/blog-del-grupo-nutria-secem.html
Hay muchos más referentes, que podemos recomendar.


Si alguien más quiere responder a su duda o formular más preguntas, La Plataforma desea y espera que sigan el ejemplo de esta persona y pregunten, nuestro interés es el de informar a todo el mundo.



10 comentarios:

  1. Independientemente de que haya o no visones en nuestros ríos (que haberlos haylos), los beneficiados por mantener su hábitat, los bosques de ribera, sus aguas y el medio ambiente en general serán muchísimas especies más (anguilas, cangrejos y patos incluidas) además de nosotros.
    El visón europeo se ha convertido en icono para conseguir el equilibrio entre el desarrollo humano-urbano-industrial y la conservación del medio ambiente. Quizá algunas personas se han olvidado del resto de los vecinos de este pequeño mustélido, pero con o sin visones el objetivo debe ser el mismo, hacer las cosas con sentido común, responsabilidad y respetando nuestro entorno.

    Salud y visones!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que dice que nunca ha visto visones y sólo porque no los hayan visto afirman y aseguran que no los hay. Yo les preguntaría cuántas veces han visto al “kuku” que viene a visitarnos cada primavera. Yo nunca lo he visto, pero sabemos con certeza que suele estar entre nosotros porque lo oímos. Pues también sabemos con certeza que algunos ejemplares de visón VIVEN en esta zona porque expertos en la materia los han visto y estudiado. Y si alguien no lo cree, que pida información en la Diputación.

    ResponderEliminar
  3. Y no habeis visto nunca a los ecologistas soltar vivoras desde helicopteros???
    Anda ya, decir que se han soltado jabalis, es que me muero de risa.
    ¡¡¡No hace falta soltar jabalis, ya se reproducen ellos solitos¡¡¡
    Otra cosita: Me imagino que te referiras al afluente Madalen y no Mallarrixa.
    Para finalizar una preguntita:
    ¿¿ Por qué la Diputación repuebla con salmonidos y otras especies a la altura de Olabarri, y por qué esta vedado a la pesca desde hace muchos años???
    ES ke mira ke estos ecologistas son perfidos y malos a mas no poder, eh?

    ResponderEliminar
  4. Lo del vison europeo: UNA FARSA DE MUTXO KUIDAU¡¡¡
    ¿no seras tu tambien un farsante?

    ResponderEliminar
  5. NUEVA ESPECIE EN EXTINCIÓN
    La duda que yo me planteo es cómo van a repoblar de especie humana los alcaldes de Errigoiti y de Arrieta sus respectivos pueblos cuando la chimenea de la central, de 50 metros de alto, empiece a echar lo que va a echar. Recordemos, al año:
    - 270.465 kilos de dióxido de azufre
    - 351.345 kilos de óxido de nitrógeno
    - 330.700.000 kilos de dióxido de carbono
    - 337.000 kilos de monóxido de carbono
    - 28.140 kilos de partículas

    ¿Qué tipo de plan de gestión van a poner en marcha cuando la especie humana se halle en peligro de extinción en estos pueblos?
    Porque… ¿me quereis explicar quién se va a poner a vivir alrededor de esa enorme central?

    ResponderEliminar
  6. De HUMILDE no tiene nada tu "opinión", y si de prepotencia y "manipulación".

    ResponderEliminar
  7. Duele que un puñetero vison os joda la marrana?
    Pero si ya lo sabiais, por eso se oculta y minimiza.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo !
    Supongo que si tienes hermanos/as, Hijas/os sabes su nombre, por que los conoces. Y por ello deduzco, que poco sabes o has leído sobre los Visones. Por que como diría Sherlock Holmes, tu comentario sólo pretende desde la inocencia, desvirtuar la realidad. Puesto que quien conoce, sabe, y quien sabe...sabe que Visión se escribe con V. La misma "V" con la que se escribe Victoria y es con la misma "V" con la que se escribiría "Victima" y en su lápida se podría leer: En esta zona vivía el Visón Europeo, antes que yo, pero por culpa de la Central Incineradora ya no existo".
    O también podría decir: " Como en los últimos 14 años ha estado gobernado un alcalde inepto y sin estudios, ha convertido mi pueblo en una zona desertizada económica y humanamente. Y su ignorancia, que NO su patrimonio conseguido en los últimos años... Ha destruido mi casa por su interés".
    Iñaki Madariaga otazua, "creo" que ya has robado suficiente. No les robes también la vida a los animalitos que aunque no te voten, también tienen derecho ha vivir, donde vivían antes de que naciera tu familia.
    Por favor !!! Aunque no para tu inteligencia ni para ti, hay cosas más importantes que el dinero.... Y a demás se les dan premios Nobel.
    Que tipo de educación puede dar un padre a un hijo, que destruye un ecosistema, por que ha sido incapaz de evitar, que su ignorancia,(que NO, su patrimonio y me repito a propósito)destruya su propio pueblo industrializándolo y contaminándolo, a cambio de dinero y una veintena de puestos de trabajo, y quedarse tan tranquilo por que su hijo no tendrá que respirar todos los días ese aire, ya que vivirá en otro sitio.
    SIN VERGÜENZA !!!

    ResponderEliminar
  9. Es fácil hablar y dar la opinión de cualquier cosa sin saber
    Yo los 26 años que tengo los e vivido en Olabarri y he pateado el rio y el monte toda la vida
    Conozco perfectamente la fauna de los alrededores de nuestro barrio y puedo decir que he visto toda clase de animales tales como jabalíes, zorros, tejones (en el monte) y en el rio patos, “anguilas como decía el compañero” truchas… e incluso visones europeos
    Desde hace unos años corzos cruzan la carretera y bajan del monte (animales que en la niñez no he visto) y desde hace algunos años en la zona de la presa y el antiguo campo de futbol merodean algunas garzas
    Y si que se ven visones americanos, desde que el típico ecologista gilipollas los soltó
    Pero deciros que si que existe el visón europeo más que nada porque yo lo he visto no como la mayoría que opina aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico Ecologista3 de febrero de 2012, 16:38

      Desconocemos tu formación para dar dichas explicaciones,y tu posición en relación al proyecto de instalación de una Mega central incineradora de Biomasa, en el pueblo en el que llevas 26 años viviendo, pero te decimos que hay personas que llevamos mas años que tú, en este pueblo, y te explicamos que vestirse una camiseta cuesta poco y eso no te hace ecologista, como los desaprensivos que soltaron a los visones europeos.
      Y en relación a la mayoría que opina aquí como indicas, ni les hace falta haberlo visto, les basta con creer a los científicos de las universidades contratados por la diputación, para saber de su existencia y de su obligada protección.
      Si quieres podrías definir bien tu posición y el objeto de tu comentario, por que no le queda claro a la mayoría de los que opina aquí, quizás sea un tema de capacidad de redacción,por que eres confuso, sentimos verdaderamente no poder entenderte.

      Eliminar

Y tú que Opinas :-?