QUIERO COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Quieres ayudarnos económicamente, ahora puedes hacer donaciones, de forma personal o anónima, indicando"Donación" :

ASCO. ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956
BBK-2095-0007-90-91-1052611-5
FINALIDAD DE LAS APORTACIONES DINERARIAS
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956, se compromete a hacer uso de esta colaboración económica, mientras este proceso esté abierto, o se les anule la autorización "Total" a dicho proyecto.
COMENTARIOS EN ESTE BLOG:
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, no se hace cargo, ni asume como propias, las opiniones que las personas libremente escriben, porque considera un valor propio la libertad de expresión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL MUNDO.es 8 de noviembre 2011 :" Bildu presenta una querella criminal contra el alcalde de Errigoiti, del PNV "



- Empadronamientos "Irregulares" en elecciones municipales.
- Denuncia que hay censados en viviendas en ruinas o en construcción.
- Bildu ha presentado una querella criminal contra Iñaki Madariaga.

" El grupo municipal de Bildu de Errigoiti (Bizkaia) ha presentado una querella criminal, ante el juzgado de instrucción número 1 de Gernika, contra el alcalde, Iñaki Madariaga, del PNV, por un presunto delito electoral por la existencia de 32 empadronamientos "irregulares"detectados en el censo para las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, según ha informado la abogada Jone Goirizelaia.

Goirizelaia ha explicado que la querella criminal contra Madariaga y "contra cualquier persona que resulte responsable de estos hechos", se interpone "por tres delitos de la Ley Electoral que pena expresamente a quien, por dádiva o recompensa, le diga a una persona a quién tiene que votar, a quien hace manipulaciones fraudulentas del censo y a quien hace propaganda electoral el día de las elecciones, tres hechos delictivos que aparecen constatados".

La abogada ha explicado que "las primeras comprobaciones del censo" llevaron a Bildu a comprobar que "había casi 15 personas de las que se podía acreditar perfectamente que no residían, ni habían residido nunca, en los domicilios en los cuales aparecían como empadronados". Según ha señalado, "incluso algunos de los domicilios en los que se les había empadronado estaban derruidos, otros no existían, otros estaban sin terminar y algunos de esos domicilios estaban alquilados a terceras personas".

Gorizelaia ha señalado que estos hechos se trasladaron a la Junta Electoral, pero como los censos se trasladaron a Bildu una vez que el Tribunal Constitucional legalizó esta formación, "no había tiempo material para, por la vía legal, poder impugnar esas listas de empadronamiento". No obstante, ha precisado, Bildu hizo constar en las actas de las votaciones "todas las irregularidades".

Tras las elecciones, y debido a la diferencia de votos "tan pequeña que había habido para que se diera el cuarto concejal que daba la mayoría absoluta al PNV", Gorizelaia ha explicado que Bildu "hizo un rastreo del resto de empadronamientos y nos hemos encontrados con cosas tan curiosas como que gente que vive en Galicia está empadronada en Errigoiti o cómo gente que no ha aparecido nunca aparece como viviendo en una casa que está todavía en hormigón".

Según ha señalado, se ha hecho un reportaje fotográfico donde han "acreditado la situación de estos edificios y lo que hemos podido comprobar es que no eran 15, sino 32". "Hemos podido comprobar que todas esas personas están viviendo en otros domicilios y, encima, el propio alcalde, cuando se le solicita información sobre esas personas para expedientes, por ejemplo desde el Gobierno vasco, certifica que están viviendo en otros domicilios diferentes a los empadronados".

Tras asegurar que "las irregularidades están constatadas y son claras", Goirizelaia ha dado a conocer también que, el día de las votaciones para las elecciones municipales y forales del pasado mayo, el alcalde en la actualidad, "pero el entonces candidato a ser elegido, trasladó a personas en su vehículo particular y antes de entrar al lugar de las votaciones les entregó votos, circunstancias todas grabadas en un vídeo que se aporta a la querella".

Goirizelaia ha indicado que se dio parte de estos hechos a los agentes de la Ertzaintza que estaban en el lugar y que los ertzainas "le recriminaron su actitud al alcalde, que, como consecuencia de ello, amenazó a una de las personas que iba en la lista de Bildu".

Además, la abogada ha asegurado que está "constatado" y "acreditado" que algunas de las personas empadronadas "han tenido que hacerlo así, una para conseguir un puesto de trabajo, otra para conseguir el cambio de calificación del terreno y otra para obtener un permiso de aperos".

Para Goirizelaia, se trata de hechos de "extremada gravedad"porque "lo que se ha intentado es alterar la composición del electorado en aras de ser elegido y de tener unos votos y unos beneficios".

Por su parte, la concejal de Bildu de Errigoiti Begoña Uribarri, quien ha dicho que incluso "había empadronadas tres personas en casa del alcalde", ha afirmado que "los empadronamientos irregulares de estas 32 personas cambian drásticamente el panorama político de un pueblo como Errigoiti, y son decisivos en la constitución del ayuntamiento". Así, ha recordado que el PNV consiguió la cuarta concejalía por una diferencia "de tan sólo 5 votos". Bildu consiguió dos ediles y SOS Errigoiti un concejal.
Mandato 'lleno de irregularidades'

Uribarri ha indicado que "no es la primera vez que Iñaki Madariaga es procesado" y ha asegurado que "su mandato está lleno de irregularidades", lo que, según ha dicho, ha sido "reiteradamente denunciado por los vecinos".

Asimismo, ha asegurado que los representantes de Bildu de Errigoiti consideran que la conducta del alcalde "se ha basado en la ilegalidad, el fraude y la prepotencia", mientras que el PNV "nunca ha tomado cartas en el asunto".

En ese sentido, ha advertido de que si el PNV "no reprueba públicamente este grave delito y exige responsabilidades a sus representantes políticos de Errigoti, todo el partido será responsable y cómplice de los delitos denunciados ".

5 comentarios:

  1. ¿Que la conducta del alcalde "se ha basado en la ilegalidad, el fraude y la prepotencia" aseguran los representantes de BILDU de Errigoiti?
    ¿SOLO EN ESO?
    ¡¡¡Y EN EL "ATROPELLO", Y EN EL ABUSO Y EN LA MENTIRA,Y EN EL CHANTAJE, Y EN LA COACCION Y EN LA MANIPULACION Y EN MAS MENTIRAS Y EN PROMESAS INCUMPLIDAS, ETC, ETC!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Tío, tas quedao corto!!!.
    ... y en el incumplimiento de órdenes de PARALIZACION, Y EN DESOBEDIENCIA A LA ERTZAINA.
    A ver quien da más.
    se queda a la espera en comentarios sucesivos, que se vayan anotando mas CONDUCTAS DE ESTE ALCALDE TAN PECULIAR.

    ResponderEliminar
  3. Os habeis olvidado de las dos principales, el robo y el pillaje CHORIZO

    ResponderEliminar
  4. Si pero todo eso aderezado con que LE ESTÁN DANDO COBERTURA POLÍTICA a todo lo que hace.

    De no ser así,¿ porque se ha podido volver a presentar y por que no lo denuncian desde sus propias filas?.

    Lo van a utilizar hasta que acabe el trabajo y luego le pondrán un puestito en algún cortijo foral.

    ResponderEliminar
  5. ¿No te imaginas cual es el puesto que iba a OCUPAr? Pues es bien fácil, tiene que ver con la gerencia de la Central de Biomasa que quiere imponernos en Olabarri.Se iba a retirar de la alcaldía pero...todavia no tiene asagurado su puesto de gerente. "Todo por la pasta", como siempre.Pero a todo cerdo le llega su San Martín.

    ResponderEliminar

Y tú que Opinas :-?