QUIERO COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Quieres ayudarnos económicamente, ahora puedes hacer donaciones, de forma personal o anónima, indicando"Donación" :

ASCO. ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956
BBK-2095-0007-90-91-1052611-5
FINALIDAD DE LAS APORTACIONES DINERARIAS
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956, se compromete a hacer uso de esta colaboración económica, mientras este proceso esté abierto, o se les anule la autorización "Total" a dicho proyecto.
COMENTARIOS EN ESTE BLOG:
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, no se hace cargo, ni asume como propias, las opiniones que las personas libremente escriben, porque considera un valor propio la libertad de expresión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 9 de marzo de 2012

Orden Foral nº 208 17 de febrero de 2.012 sobre la modificación de las Normas Subsidiarias de Errigoiti en el sector Malluki


Orden Foral nº 208 de 17 de febrero de 2.012 por la que se resuelve formular el Documento de Referencia para la evaluación ambiental de la Modificación  de las NNSS de Errigoiti en el sector Malluki y su ordenación pormenorizada. (Clic para ir al documento oficial)

Resumen de los puntos realizado por la Plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi. 


"La Diputación cuestiona el proyecto de la planta de biomasa de Errigoiti"

La Diputación vizcaina ha redactado una orden foral en la que se establece la documentación de referencia para la evaluación ambiental de la modificación de las Normas Subsidiarias de Errigoiti, en el sector Malluki, donde se pretende construir una planta de biomasa. Es contundente al estimar que el único plácet que existe a la infraestructura energética es el otorgado por el Ayuntamiento, remarcando las numerosas lagunas en la tramitación administrativa.Agustín GOIKOETXEA | BILBO

" El diputado vizcaino de Medio Ambiente, Josu Madariaga, rubrica una orden foral que constata deficiencias en la actual tramitación administrativa para la construcción de una planta de biomasa en el barrio errigoitiarra de Olabarri, en el límite con Arrieta. El documento supone un freno para las aspiraciones de los promotores de la central térmica, que se iba a alimentar con residuos forestales, y un varapalo para el alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga, quien se ha encargado de despejarles el camino en el Consistorio a pesar de las quejas vecinales.

El informe otorga validez a la mayor parte de las denuncias interpuestas y, en última instancia, reconoce que todos los trámites que se han efectuado hasta ahora no son correctos, por lo que habrá que comenzar de nuevo. Así, este proyecto energético, uno más de los que se vienen anunciando en Bizkaia, sufriría un importante retraso en su ejecución, con los costes económicos que puede ocasionar, en beneficio de otras iniciativas que se postulan, por ejemplo, en Zalla y Turtzioz.

Todo parte de la necesidad de que la modificación de las Normas Subsidiarias de Errigoiti, en el área industrial de Malluki -que es competencia foral-, disponga de una evaluación conjunta de impacto ambiental, a raíz de la petición efectuada por los promotores. Antes, en julio de 2011, Lakua dictó una evaluación individualizada de impacto ambiental respecto a la urbanización del polígono.

En diciembre, un mes después de que la Diputación iniciase este expediente del que ha resultado esta orden foral, la Viceconsejería de Medio Ambiente de Lakua emitió una declaración de impacto ambiental favorable y concedió la autorización ambiental integrada al proyecto de Bioforest Bost SL.

Quedaba pendiente la modificación del planeamiento urbanístico de Errigoiti para que se emplace en esta zona del barrio de Olabarri el controvertido proyecto de generación de energía eléctrica por combustión de biomasa forestal. A partir de ahí, se pone en cuestión que en el Plan Parcial que aprobó el Ayuntamiento no se analizase el impacto del desvío del cauce del arroyo Malluki, afectado por el plan de gestión del visón europeo. El Servicio foral de Patrimonio Natural deja claro que «no es ambientalmente asumible» la sustitución del cauce natural por otro artificial.

Tampoco se pasa por alto que el proyecto no se incluya en el PTP de Gernika-Markina ni en otro instrumento de planeamiento sectorial; es más, no se prevé una instalación similar. Falta también un análisis estratégico de si es «conveniente» implantar la central en Malluki, además de un estudio de alternativas, en el que se justifique «convenientemente» el emplazamiento elegido.

Al alimentar la caldera de la térmica de residuos forestales, se pone el acento en que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia no prevé ninguna instalación en esa localidad, lo que es necesario.

Asimismo, no se pasa por alto que la actividad de la planta no podrá afectar al entorno natural, a los acuíferos, y que se deberá avalar una a una cada una de las precauciones que a nivel medioambiental establece la legislación. Todo ello, sin duda, prolongará la tramitación del expediente, algo fundamental".



5 comentarios:

  1. PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI22 de marzo de 2012, 17:34

    Debido a un error de actualización se han borrado los comentarios, por lo tanto se han copiado y pegado para no perder su contenido:
    26 comentarios:
    Y no NOOS olvidemos deMar 14, 2012 04:41 AM
    Que desde el 1 de enero del 2012 suspendidas las subvenciones para las energías renovables:
    http://poligonomalluki.blogspot.com/2012/02/moratoria-las-primas-para-nuevas.html

    Super Decretazo de Alcaldía Mar 14, 2012 04:54 AM
    Ayuntamiento de Errigoiti
    ANUNCIO:
    Mediante Decreto de Alcaldía de fecha 2 de febrero de 2012,
    ha acordado:
    —Aprobar inicialmente cambio de sistema de ejecución privada de concertación acordado para el sector terciario de actividades económicas Malluki por el de ejecución pública de cooperación.
    —Abrir un plazo de información pública de 20 días a efectos de alegaciones.
    —Notificar la presente Resolución a la mercantil «Garaunza,S.L.», al «Banco de Sabadell» y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno
    Vasco, para su debido conocimiento y presentación de alegaciones,si lo considerasen oportuno, dentro del plazo de información pública de veinte días.
    En Errigoiti, a 2 de febrero de 2012.
    El Todopoderoso Alcalde de Errigoiti
    Iñaki Madariaga Otazua
    Para lelo Mar 14, 2012 07:14 AM
    Yo alego lelojes, pero no soy LELO; el que es LELO es él otro.

    El Alamein Mar 14, 2012 08:25 AM

    Alguien al mandarme el e-mail con la Norma Foral nº 208 del 17 Feb 2.012 me hizo el siguiente comentario:
    ésta O.F. puede ser "el principio del final" y yo que estoy muy interesado, superinteresadííííísimo que fuera el final, pero que soy un poco precavido, a igual que dijo Sir Winston Churchill cuando se ganó la PRIMERA batalla a los alemanes en El Alamein dijo "puede que esta batalla no sea el principio del fin, pero seguro que es el final del principio"
    Con eso me conformaría, porque ganas de pelea si que tengo muchas todavía y hay muuuuuuchas cosas todavía que tengo ganas de arrancarle al tipejo.
    Paraca a mucha honra Mar 14, 2012 02:58 PM
    Si la Plataforma no hubiera tenido un gabinete fuerte de abogados, estos ... de la Diputación habrían pasado por encima de todos l@s vecin@s aunque hubieran hecho las mismas alegaciones, aunque hubieran tenido la misma razón.
    Me hierve la sangre sólo de pensar que hace año y pico esta misma Diputación dió el visto bueno a la planta de biomasa diciendo que ¡era "compatible" con el visón europeo! con unas cuantas medidas correctoras.
    ¿Dónde están ahora aquellas medidas correctoras?
    ¿Dónde están aquellas balsas de agua salvadoras para el visón?
    ¿Dónde están aquellos cercos a lo largo del río?
    ¿Todo aquello entonces era 'legal' y ahora no lo es?
    ¡Me hierve la sangre con esta gente!
    ¿Qué clase de políticos tenemos, que sólo cuando han visto que no tenían salvación ni escapatoria legal quieren lavarse la cara?
    Propongo no perdonarles nada de nada por todo lo que nos han hecho sufrir, por todo lo que hemos tenido que soportar, y por todo lo que han jodido, junto con el alcalde, en la convivencia entre la gente de Errigoiti y alrededores.

    Tolerancia cero con esta cuadrilla de falsos y mentirosos.

    A la cárcel Mar 15, 2012 12:51 AM

    En palabras, del gran profeta de Errigoiti,Iñaki madariaga, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y esta acertando de pleno. Especifícanos un poco más, cual es el tuyo, pitoniso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI22 de marzo de 2012, 17:38

      Hay que joderse Mar 15, 2012 01:03 AM
      El próximo..... empezaremos , las obras del polígono malluki, después de trece veces afirmando la misma mentira, viene diputación y te jode el chiringuito.
      Ahora los de la dipu, serán también TERRORISTAS MEDIOAMBIENTALES,NO?
      GALLINA Mar 15, 2012 03:32 AM
      A que no tiene lo que tiene que tener llamándoles "ESO" a los la Diputación que son de su propio partido y encima siendo sus Jefes.
      Cua, cua ,cua, cuaaaa, cuaaaaaaaaaaaaaaa
      Hay que joderse NO, al que que le han jodido es a él.
      mister pesames Mar 15, 2012 06:10 AM
      Pobre Iñaki,aflojar un poquito ,que no le estais dejando hacer nada , haber de lo que va a vivir.
      se acabó lo que se daba Mar 15, 2012 06:15 AM
      Tiene que ser difícil despues de 17 años ,viviendo como un marajá tener que empezar a trabajar eh SEÑOR ALCALDE.

      Iñaki Madariaga Mar 16, 2012 10:19 AM
      Que fuerte! Que fuerte! Que fuerte!
      Que se me acaba el chollo.
      Me voy a Bilbao a comprarme un pijama a rayas, que igual me pillan.
      Anónimo Mar 16, 2012 02:11 PM
      Jodete kazike de mierda!!!!!!
      Ahora a ver como el pueblo paga el chaletazo-apero de alguaciles que te estas haciendo?
      Txuparas bien de ahí.........
      Azkonarra Mar 18, 2012 02:03 PM
      Propongo:
      Sacar a subasta pública el 'chalet-patera' del alcalde, para sufragar 'parte' de los gastos ocasionados por este mal-gastador de dinero público.
      Porque ese 'chalet' es propiedad íntegra de los vecinos y vecinas de Errigoiti.
      Apiadado Mar 18, 2012 02:07 PM
      No seais tan crueles y despiadados,
      tener en consideración
      a los que allí están empadronados.
      Erne eta zuhur Mar 18, 2012 02:23 PM
      Oso erabaki zentzuduna Josu Madariaga Diputatu Nagusiarena!
      Pena horrenbeste denbora pasatu behar izana bere erabakiaren berri izateko.
      Zergatik ez ete dau lehenago holako Foru Agindua eman? Nork galarazi ete dio?
      AAAAAAAAmigo! Arrietako alkate-andre ohiak, Edurne Torrealdaik, esaten zuen moduan, 'GOIKOEK' esaten dute...
      Eta orain 'GOIKOEK' legea eskuetan ez garela geldituko ikusi dute?
      Ba... ondo ikusi dute! Eta ez dezatela pentsa honekin dena bertan behera utziko dugunik!
      Pozik gaude, baina... ez gara inozoak, badakigu borroka oraindik ez dela amaitu.

      Eta modu bakarra dago borroka hau amaitzeko.
      Egixe da egixe da Mar 18, 2012 03:31 PM
      Egixe da, txarrixe kotxikeran sartu dala?

      Eliminar
    2. PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI22 de marzo de 2012, 17:41

      ¿A QUE JUEGAS DIPUTACION? Mar 19, 2012 05:34 AM
      Paraca a mucha honra- Martes 14 2012 2:58 PM
      (ver 12 Comentarios antes)
      Querido "paraca", si me permites y no te parece mal, complemento tus Comentarios con texto salido en Deia.com sobre lo que en su día dijo la DIPUTACION
      "Diputación corrobora el expediente del plan parcial del polígono de Malluki"
      "EL ENTE FORAL HA RECHAZADO LAS ÚLTIMAS DENUNCIAS DEL PP Y ARALAR CONTRA EL PARQUE INDUSTRIAL DE ERRIGOITI"
      I. FRADUA - Domingo, 12 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:44h
      ERRIGOITI. No hay lugar a la petición de nulidad contra el plan parcial del polígono industrial de Malluki. Así lo ha corroborado la Diputación Foral de Bizkaia a través de un decreto emitido el pasado mes de agosto ante la reclamación que PP y Aralar hicieron en Juntas Generales hace escasas fechas. De esta manera, el plan parcial de actividades económicas queda determinado legalmente, por lo que las obras del proyecto de parque industrial cumplen la legalidad hasta la fecha.
      "Uno por uno, como piezas de un castillo de naipes, van desarmándose y derrumbándose los falsos argumentos de los grupos de interés contrarios al proyecto en construcción del Parque Industrial de vocación medioambiental de Malluki", aseguran a través de una nota desde el Consistorio errigoitiarra.

      Desde que se hiciera pública la futura puesta en marcha de una planta de biomasa en el recinto, el rechazo por parte de algunos vecinos ha originado quejas, manifestaciones públicas y denuncias. Sin embargo, "un gran número de denuncias judiciales han ido declarándose improcedentes en los juzgados a lo largo de estos últimos meses y años desde que el proyecto iniciase la andadura", aclaran desde el Ayuntamiento.
      El polígono ha sido concebido con el propósito de ser "el motor del desarrollo futuro del municipio de Errigoiti para hacer frente a la desertización humana y económica que sufría el municipio y la comarca de Busturialdea", recuerdan. Esta última resolución de la Diputación Foral de Bizkaia otorga el soporte legal al proyecto, por lo que los trabajos podrán continuar adelante.
      OPOSICIÓN El proyecto de Malluki cuenta con el rechazo de "grupos de interés minoritarios en Errigoiti y municipios de su entorno", algo que, desde el Consistorio, consideran que "están en su derecho". Sin embargo, aseguran que los mismos llevan a cabo acciones "con técnicas propagandísticas de carácter populista, conteniendo denuncias basadas en medias verdades, mentiras como puños y falsos argumentos". A lo que añaden, según sus palabras, "una agitación y propaganda basada en acusaciones infundadas y ataques personales indemostrables contra el alcalde del municipio".
      Pese a las discrepancias existentes en la localidad, el proyecto Malluki avanza poco a poco hacia su finalización y puesta en marcha. El polígono errigoitiarra contará con una extensión total de 63.000 metros cuadrados, incluidos los accesos, de los que cerca de 24.000 serán edificables.

      Eliminar
    3. PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI22 de marzo de 2012, 17:44

      Diputación KAMPORA Mar 19, 2012 06:51 AM
      Para -Paraca a mucha honra-
      yo también me sumo como el anterior comentarista a la aportación de datos sobre tu comentario a la doble cara de la Diputación
      Deia.com
      "La diputación autoriza el polígono malluki de errigoiti"
      I.FRADUA - Domingo, 4 de Julio de 2010 - Actualizado a las 08:02h
      ERRIGOITI. La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su departamento de Agricultura, HA DADO EL VISTO BUENO A LAS OBRAS DE LA URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO DE MALLUKI, EN ERRIGOITI. A pesar de ello, ha estimado como adecuada la necesaria aplicación de varias medidas correctoras "para eliminar o minimizar los posibles efectos negativos al visón europeo en varios tramos de interés especial del río Butrón".
      La entidad foral considera "adecuada y suficiente" la creación de una banda de protección de cinco metros de anchura con respecto al Butrón, además de dar su beneplácito a la construcción de una valla verde de madera o barrera acústica a lo largo de la linde del polígono de Malluki con el río. "En cuanto a las medidas previstas para las obras de ampliación del puente, tanto las referentes a la ejecución como las fechas de actuación -entre octubre y febrero- se consideran adecuadas", dicta el análisis de la Diputación. Sobre el arroyo Malluki deberá construirse, por último, una balsa "que actúe como filtro verde" y señala el periodo comprendido "entre el 15 de julio y 15 de marzo" como plazo para actuar en ambos cauces naturales.
      El proyecto del polígono, que albergará una planta de biomasa, ha generado controversia en Errigoiti por la oposición de los vecinos. Pero el alcalde, Iñaki Madariaga, ha señalado que "próximamente enviaremos al Gobierno vasco un estudio de impacto simplificado del proyecto de urbanización" y confía en que ese trámite pueda estar resuelto "en cuatro o cinco meses".
      Y aprovecho para hacerme la pregunta siguiente:
      ¿porqué la Diputación nos ha hecho la permanente "putada" de anunciar la aprobación del Polígono de Malluki en Olabarri (Errigoiti) sin contrastar, estudiar, valorar, sopesar las irregularidades TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS, MEDIOAMBIENTALES, URBANÍSTICAS del proyecto del Alcalde de Errigoiti y ahora viene SUBSTANCIALMENTE dando un giro de 180º aprobando la Norma Foral nº 208 del 17 de Febrero 2.012?
      ¿Qué ha pasado Diputación Foral de Bizkaia?

      CEBRA Mar 19, 2012 07:44 AM
      Iñaki Madariaga- Mar 16, 2012 10:19 AM
      Que fuerte! Que fuerte! Que fuerte!
      Que se me acaba el chollo.
      Me voy a Bilbao a comprarme un pijama a rayas, que igual me pillan.
      Esto dice el que intervino unos Comentarios atrás
      ¿"traje a rayas" "que me pillan"?
      querrás decir Basauri en vez de Bilbao ¿no?
      ¡¡¡En Basauri los trajes a rayas te los regalan!!!

      Eliminar
    4. PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI22 de marzo de 2012, 17:45

      Orden Foral nº 208 Toy muy contento Mar 19, 2012 12:56 PM
      Azkonarra-Mar 18, 2012 02:03 PM
      Propone lo siguiente:
      Sacar a subasta pública el 'chalet-patera' del alcalde, para sufragar 'parte' de los gastos ocasionados por este mal-gastador de dinero público.
      Porque ese 'chalet' es propiedad íntegra de los vecinos y vecinas de Errigoiti.
      Y refugio de empadronados ilegalmente, apostillo yo.
      Anónimo Mar 20, 2012 07:47 AM
      Leiendo el documento de la diputación , me he dado cuenta,que IÑAKI MADARIAGA es un puto mentiroso ,aveces es jodido reconocer que has sido engañado.
      otro engañado Mar 20, 2012 02:10 PM
      Vale tio, ahora a mi entender y si no te parece mal ¿sabes lo que tienes que hacer? vete y cuéntalo a los demás.
      a ver cuantos tan elegantes como tú, lo reconocen.
      Anónimo Mar 20, 2012 02:37 PM
      hemen beste dotorea ¿se dice así en euskera?
      cuando vaya a llevar cualquier pedido a Errigoiti ya voy a ir preguntando cuantos errigoitiarras elegantes hay
      ¿ser elegante es como decir ser un caballero, un tío con todo lo que hay que tener? es que uno no tiene muchos estudios, pero se donde está la mentira, el engaño y ahí en Errigoiti huele todo tan mal.
      No veis que oigo muchas cosas cuando estoi por allí
      animo tios, siendo legales llegareis a conseguirlo todo tarde o temprano saldrá a luz toda la mierda.
      un abrazo
      Anónimo Mar 20, 2012 03:29 PM
      Anónimo, no te disculpes ni te avergüences de no tener estudios, por lo que leo tienes algo mucho más importante que eso.
      En Errigoiti hay uno que, además de no tener estudios, es tonto (cosa diferente)pero además de "listillo" presume de ser una autoridad. No se en que materia pero en la de caballerosidad, integridad, etc NO, rotundamente NO.
      Gracias por tus ánimos. Cuídate figura.
      miembro de la plataforma Mar 21, 2012 05:17 PM
      Nos han insultado, nos han denunciado,nos han denigrado,y ademas han intentado demostrar ,que eran intocables,hemos aguantado y el trabajo va dando sus frutos,ahora es tiempo de exponer lo demostrado y que ello sea nuestra unica defensa.
      Fin de los comentarios publicados

      Eliminar

Y tú que Opinas :-?