QUIERO COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Quieres ayudarnos económicamente, ahora puedes hacer donaciones, de forma personal o anónima, indicando"Donación" :

ASCO. ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956
BBK-2095-0007-90-91-1052611-5
FINALIDAD DE LAS APORTACIONES DINERARIAS
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956, se compromete a hacer uso de esta colaboración económica, mientras este proceso esté abierto, o se les anule la autorización "Total" a dicho proyecto.
COMENTARIOS EN ESTE BLOG:
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, no se hace cargo, ni asume como propias, las opiniones que las personas libremente escriben, porque considera un valor propio la libertad de expresión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Correo 1 de setiembre "El Ararteko censura al Ayuntamiento de Errigoiti por acometer obras sin permiso"


" El Ararteko ha emitido una resolución en la que se hace eco de las denuncias formuladas por la plataforma ecologista Errigoiti-Arrieta Garbi, que se opone a la construcción de una planta de biomasa forestal en Errigoiti. El Defensor del Pueblo vasco ha dado la razón a la agrupación en muchas de sus protestas por las «irregularidades» que, a su juicio, ha cometido el Ayuntamiento vizcaíno en el desarrollo del polígono industrial de Malluki, en el que se pretende levantar la central.
La institución que preside Iñigo Lamarca recalca, entre otras conclusiones, que el plan parcial que recoge las obras de urbanización en este punto -hábitat de una especie protegida como el visón europeo- deberían incluir una «evaluación estratégica ambiental» cuando esté acreditado un efecto «significativo» sobre el medio ambiente. También recuerda al Ayuntamiento que dirige Iñaki Madariaga que «no puede ignorar» las órdenes de paralización de las obras que dictó la Agencia Vasca del Agua (URA).
El mandato para detener las obras de los accesos al polígono industrial sin los permisos necesarios ha sido solo una de las polémicas en las que se ha visto envuelto el proyecto de la planta de biomasa. Este equipamiento se ha topado desde el primer momento con un fuerte rechazo vecinal liderado por la plataforma ecologista. Este grupo, que ha protagonizado sonoros enfrentamientos con el alcalde, también ha recurrido a los tribunales y ha solicitado el auxilio de diversos grupos políticos para frenar una infraestructura que, a su juicio, mermará la calidad del aire y producirá daños «graves» en el medio ambiente.
«Sin información»
Otro de sus pasos ha sido, precisamente, llevar al Ararteko el expediente con las actuaciones «irregulares» seguidas por el Consistorio para desarrollar la infraestructura. Entre sus discrepancias se encuentra desde la ubicación del polígono, por tratarse de una zona «ambientalmente sensible», hasta las «dificultades» para obtener información de los distintos trámites seguidos por el equipo de Gobierno.
Para hacerse una composición del lugar, la oficina del Ararteko ha recabado información del propio Consistorio -también del vecino municipio de Arrieta-, de URA, del Departamento vasco de Medio Ambiente y de las áreas de Agricultura y Urbanismo de la Diputación. Entre otras consideraciones, el Defensor del Pueblo vasco también da la razón a los ecologistas cuando recalca que la ordenación urbanística de Errigoiti «excede los límites» de su territorio adentrándose en Arrieta. También se incluye una parcela de un propietario de este municipio dentro del sistema general viario del proyecto. En este sentido, recuerda que en estos casos ambos ayuntamientos «deberían acordar» la delegación de las competencias propias. Y subraya que el Consistorio debe conseguir el terreno con «carácter previo a su ocupación» conforme a las reglas previstas en la legislación.
«Mención especial» merecen, a juicio del Ombudsman, las obras de urbanización ya realizadas sin autorización. En este caso, apunta que la «responsabilidad» de hacer cumplir las resoluciones recae en la propia Administración. Además, insiste en la «importancia» de cumplir con el trámite de información pública y afirma que el Consistorio debe remitir al Gobierno vasco un informe sobre la «compatibilidad» del proyecto de la planta de biomasa con el planeamiento urbanístico previsto, ya que según denuncia los vecinos sólo permite «industrias manufactureras»."

5 comentarios:

  1. Pausoz-pauso gelditu barik, lortuko dugu zentral hau gelditzea eta Errigoiti beste Errigoiti desberdin batean bihurtzea, oraingoz Errigoitiko herriak esan dio EZETZ zentral honi.
    Noiz galdetuko zaio, Errigoitiko herriari zentral hau nahi badu edo ez? erantzuna binkulantea eginez noski.
    Ez ahal da ordua herriari zuzenean galdetzeko?
    Aldekoak eta kontrakoak beraien ikuspuntua azaltzeko aukera berdinarekin!!!! BESTELA TRANPA EGITEA IZANGO ZEN:

    ResponderEliminar
  2. La central de Errigoiti producirá ingentes cantidades de emisiones contaminantes que destruirán todo este entorno rural, en que el nacimiento del río Butrón es hábitat del visón europeo, especie en vías de extinción!!

    Además la quieren construir en un polígono en que SÓLO SE PERMITE USO MANUFACTURERO según las propias normas municipales!! Y para colmo, el ayuntamiento no presentó “CUANDO DEBÍA” el estudio de impacto ambiental para el polígono, NI el informe especial del visón y se saltó a la torera las órdenes de paralización de URA.

    ¿Todo esto no es suficiente para inhabilitar a Iñaki Madariaga en su cargo de alcalde? ¿Qué más tiene que hacer?

    ResponderEliminar
  3. ¡Nork babesten du Iñaki Madariaga?
    ¿Nor dago bere atzean?

    Argi dago. Diru asko duen jendeaz aparte, boterea ere badutenak.

    Baina ez dugu etsiko. Arrazoi justuak ditugun bitartean... David Goliaten kontra!

    ResponderEliminar
  4. SINETSI EZIN DIREN GERTAKARIAK...

    Arartekoaren informean... "se insiste en la «importancia» de cumplir con el trámite de información pública y afirma que el Consistorio debe remitir al Gobierno vasco un informe sobre la "COMPATIBILIDAD" DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE BIOMASA con el planeamiento urbanístico previsto"

    BAINA, ZELAN PROBATUKO DU iÑAKI mADARIAGAK konpatibilitate hori, BERAK onartu egiten badu EZ DELA konpatiblea...???


    "PROPUESTA DE CONVENIO ADMINISTRATIVO
    entre el Ayuntamiento de Errigoiti y la Mercantil Bioforest Bost, S.L.U."

    En Errigoiti, a 22 de noviembre de 2010.


    CLAUSULAS

    Primera.—El Ayuntamiento de Errigoiti se compromete a instruir
    con la mayor diligencia posible los trámites legales precisos
    para la aprobación del Proyecto de Urbanización del Sector, así como de las MODIFICACIONES DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN del Proyecto de Reparcelación y del Proyecto de Urbanización del Sector Terciario de Actividades Económicas «Malluki» que se promuevan
    PARA POSIBILITAR LA IMPLANTACIÓN DE LA PLANTA de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal.


    ZER GEHIAGO PROBATU BEHAR DA IRUZURRA, ENGAINUA, GEZURRA... erabiltzen dituela Errigoitiko alkateak?

    ResponderEliminar
  5. El 24 de Enero 2011 16:47 hice el siguiente comentario
    Cuando alguien solo puede expresar "sus razonamientos" "su verdad" en pankartas ALGO VA MAL en la Democrazia que Ud. Sr Alcalde dice que hay en Errigoiti; pero cuando esas pankartas son retiradas y/o son rotas, ESO SE LLAMA FASCISMO DURO Y PURO
    ¿porqué no manda a sus alguaciles a que vigilen la integridad y permanencia de esas pancartas?¿NO LE INTERESA? ¡CONTESTE YA DE UNA VEZ!
    Yo sí sé porqué no se preocupa de ello, es una regla de tres sencilla y además directa; no existe dificultad alguna en comprenderlo: Pepín es a pepón como cogín es a X
    ¡Recuerdo que Ud. se quejaba de que le llamaban FASCISTA!.
    Ahora quiero ampliar ese comentario diciendo que, cuando una persona o un grupo de personas tienen que recurrir al amparo del ARARTEKO para que les defienda de la dejadez, inoperancia, de las tropelías de una administración, sea local (ayuntamiento), foral (diputación) y/o autonómica (medio Ambiente Gobierno Vasco) algo va mal y asevero que no hay DEMOCRACIA. Mas claro el agua.
    Medio Ambiente del Gobierno Vasco el 18 de Julio ha emitido su Resolución, pero no ha justificado de forma RAZONADA, es más no ha justificado de ninguna forma el rechazo de cada una de las Alegaciones que se le han presentado.
    Si yo presento una alegación de forma razonada, es de esperar que si la Administración entiende que dicha alegación no está suficientemente basada en el ordenamiento jurídico, me conteste y me razone dicha insuficiencia, pero no es de recibo que el silencio impere como medio y justificación a la falta de su razonamiento. Claro está que si no existe tal, entonces, utilicen dicho silencio.
    ¡¡¡Tener que pedir ayuda a una institución independiente, CLAMA EL CIELO !!! y lo digo bien alto es UNA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar

Y tú que Opinas :-?