QUIERO COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON LA PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI

Quieres ayudarnos económicamente, ahora puedes hacer donaciones, de forma personal o anónima, indicando"Donación" :

ASCO. ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956
BBK-2095-0007-90-91-1052611-5
FINALIDAD DE LAS APORTACIONES DINERARIAS
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, con NIF: G-95608956, se compromete a hacer uso de esta colaboración económica, mientras este proceso esté abierto, o se les anule la autorización "Total" a dicho proyecto.
COMENTARIOS EN ESTE BLOG:
La ASOCIACIÓN ERRIGOITI-ARRIETA GARBI, no se hace cargo, ni asume como propias, las opiniones que las personas libremente escriben, porque considera un valor propio la libertad de expresión.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pregunta parlamentaria presentada al Parlamento Europeo (Clic)



Preguntas parlamentarias
2 de julio de 2010
E-5005/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE)

 Asunto: Planta de generación de energía por biomasa en Errigoiti (Bizkaia)
 Respuesta(s) 
En el municipio de Errigoiti (Bizkaia, Comunidad Autónoma del País Vasco) cría y habita el visón europeo (Mustela lutreola), especie que la Directiva Hábitat (92/43/CEE)(1) recoge en su Anexo II, reservado para las especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, y señalada además como especie de interés prioritario.
Este mustélido tiene sus hábitats en zonas próximas a los ríos, lugares donde se alimenta. Las instituciones provinciales (Diputación Foral de Bizkaia) han declarado los ríos y afluentes donde habita esta especie como «Áreas de interés especial para la conservación del visón europeo». Entre ellos destaca el río Butrón a su paso por Errigoiti (Decreto Foral 118/2006).
El Ayuntamiento de Errigoiti ha aprobado un proyecto de construcción de una planta de generación de energía por biomasa en el polígono Malluki, situado junto al río Butrón y su cabecera, el río Larragán. Esta planta provocaría un empeoramiento en la calidad de las aguas, la eliminación de la vegetación de ribera, el aumento de la actividad humana y el paso de vehículos, degradando el hábitat adecuado para el visón europeo y poniendo en peligro de extinción la especie.
¿Considera la Comisión necesario solicitar al Estado español la búsqueda de un emplazamiento alternativo para dicha planta de biomasa, en un lugar que no ponga en peligro el hábitat y supervivencia del visón europeo?


(1)DO L 206 de 22.7.1992, p. 7.

Preguntas parlamentarias
30 de agosto de 2010
E-5004/10E-5005/10
Respuesta conjunta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión
Preguntas escritas : E-5004/10 , E-5005/10
El visón europeo (Mustela lutreola) figura en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CEE(1) (Directiva sobre hábitats) y exige en consecuencia la designación de lugares de conformidad con el artículo 4 de esa Directiva y una protección estricta con arreglo al artículo 12 de la misma. Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (IUCN), compilados al amparo de un proyecto financiado por la UE(2), el visón europeo está gravemente amenazado en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, aunque no lo está tanto en el conjunto de Europa. El visón Mustela lutreola no se considera suficientemente cubierto por los lugares de importancia comunitaria propuestos por España.
La Comisión observa que se ha designado el lugar de importancia comunitaria ES2130006 «Urdaibaiko Ibai Sarea / Red fluvial de Urdaiba» conforme a lo dispuesto en la Directiva sobre hábitats. El proyecto propuesto estaría ubicado muy cerca de este lugar. La Directiva de los hábitats no prohíbe el desarrollo económico dentro de lugares de importancia comunitaria. Sin embargo, la misma dispone (en su artículo 6, apartados 3 y 4) que cualquier proyecto que pueda tener un impacto significativo en dichos lugares se someta a una evaluación. Hay que recordar que el procedimiento de evaluación del impacto ambiental puede también servir de instrumento para aplicar lo dispuesto en el artículo 6 de la Directiva sobre hábitats. A la vista de las conclusiones de la evaluación, las autoridades nacionales competentes solo se declararán de acuerdo con dicho proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar. Las disposiciones contenidas en el artículo 6, apartado 4, de la Directiva sobre hábitats constituyen un marco para la realización de proyectos que establece las circunstancias bajo las cuales pueden o no pueden autorizarse los planes y proyectos con efectos negativos importantes.
La Comisión deduce de la información disponible que las autoridades competentes todavía no han adoptado una decisión final relativa al proyecto de construcción de una planta de generación de energía por biomasa en Errigoiti y, como los trámites parecen seguir en curso, no puede todavía afirmarse la existencia de una infracción del Derecho medioambiental de la UE.

(1)Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (DO L 206 de 22.7.1992).
(2)Templo, H.J. y Terry, A., (recopiladores) 2007. The Status and Distribution of European Mammals. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2007-006.pdf

6 comentarios:

  1. Lo de Errigoiti no hay quien lo entienda. El ayuntamiento no tiene permiso de URA (un organismo del Gobierno Vasco) para las obras de Olabarri, pero las excavadoras han recomenzado los trabajos, y hay un juez que está investigando la supuesta ilegalidad de dichos trabajos.
    ¿QUIÉN PROTEGE AL ALCALDE de tal manera que tenga la osadía de hacer caso omiso y burlarse de un organismo superior?

    ResponderEliminar
  2. FRUTERIA de cualquier supermercado. Manzana; origen: Chile, Sudafrica, Argentina… Si nos ponemos a pensar un poco… ¡Cuánto gasto energético sin sentido! ¿No podemos ‘conformarnos’ con las manzanas españolas y francesas?
    BRICOLAJE de cualquier centro comercial. Tablones de pino; origen: Brasil. Si nos ponemos a pensar un poco… ¡Cuánto sin sentido! Los pinos de nuestros montes sin valor alguno y barcos llenos de pino desde Brasil. ¡Cuánto gasto energético sin sentido! ¿Y si ponemos quejas en esos centros comerciales y exigimos que usen madera del país?

    Y ASÏ CON UN MONTÖN DE PRODUCTOS. ¡Abramos los ojos y pongamos nuestro granito de arena por un consumo responsable!

    ResponderEliminar
  3. ¡Zorionak blogari! ¡20.000 entradas!
    Resultado de ofrecer tanta información sobre todo lo que rodea a ese proyecto monstruoso sin ocultar nada.

    ResponderEliminar
  4. Las ELECCIONES MUNICIPALES y FORALES están a la vuelta de la esquina, PRIMAVERA de 2011,según creo.

    Los gobernantes de los ayuntamientos implicados y de Diputación han de saber que SALTARSE LA LEGALIDAD no sale Gratis.

    ResponderEliminar
  5. Eso ! Hacemos campaña para que los votos vayan para la paralización de esas obras ilegales, que abochornan a cualquiera, la dudosa planta de biomasa de Errigoiti-Arrieta.

    Votemos a los visones, votemos al medio ambiente, votemos al respeto al entorno, votemos a la legalidad que todos hemos de respetar !!

    ResponderEliminar
  6. Bai.Gure botoak biomasa zentrala gelditzeko,herri guztiarekin kontatzeko eta gehiengoaren onezpenarekin proiektu desberdinak aurrera eramateko kapasa den pertsona bat, inor baztertu gabe,hurbila,zintzoa ...holako alkate bat behar dugu.
    Olabarriko herritarrek esan behar dute zelango herri mota nahi duten,eta horretarako danon parte hartzea derrigorrezkoa da.

    ResponderEliminar

Y tú que Opinas :-?