En opinión de los opositores de la futura infraestructura energética que la empresa Bioforest quiere construir en los terrenos que comparten Errigoiti y Arrieta, la idea presenta «varios errores y lagunas» y contiene, además, «multitud de irregularidades de la legislación ambiental y urbanística vigente», recalcan. Denuncian que «es un proyecto que ha sido impulsado con la ayuda de la actitud antidemocrática del alcalde, Iñaki Madariaga, y con los intereses privados de ciertos forestalistas». Tras analizar los detalles del futuro equipamiento, Bildu subraya la existencia de «vacíos, importantes e inaceptables, como que no se contempla la superficie correspondiente al área de almacenaje y la instalación de la trituradora». En este apartado se estima que para el almacenamiento de la biomasa se requerirán alrededor de 20.000 metros cuadrados.
Tráfico de camiones
Asimismo, también muestran su preocupación por los daños que pudiera ocasionar el tráfico continuado de camiones por los terrenos rurales en los que se enclavará la planta de biomasa forestal. Se calcula que los vehículos pesados tendrán que realizar alrededor de 34 viajes al día para abastecer a la central. Según Bildu, en la redacción de proyecto tampoco se detallan datos sobre los niveles de ruido, tanto diurnos como nocturnos, que producirá el transformador de la subestación eléctrica. «Pueden sobrepasar los 75 decibelios y superaría con creces los niveles establecidos por la Ley. Este tipo de datos en ningún momento aparecen en el informe presentado al Gobierno vasco», denunciaron.
La petición de una moratoria responde también a la necesidad de realizar «un análisis más profundo» sobre las consecuencias de su puesta en marcha. «Este tipo de industria es muy perjudicial para el medio ambiente, afecta al abastecimiento de agua, emite gases al entorno y actúan de manera negativa sobre la fauna y flora», destacan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú que Opinas :-?